Irfa

RESEÑA HISTORICA
 
El IRFA es un programa de fe y alegría, movimiento de educación popular integral y de promoción social, nacido en el año 1.975, por iniciativa de josé maría vélaz, s.j. y josé javier castiella, s.j., con el propósito de ofrecer un servicio educativo a la población adulta (mayores de 15 años), que por diversas razones no pudieron continuar sus estudios en el sistema de educación regular.

Su modelo pedagógico se sustenta en el sistema ecca, originario de las islas canarias, basado en la educación radiofónica como una opción de la educación a distancia, formal y no formal, de jóvenes, adultas y adultos. actualmente este tipo de instituciones se encuentran laborando en seis (06) países de américa latina: paraguay, brasil, bolivia, ecuador, perú y venezuela.

El IRFA en Venezuela define su misión: “somos una red educativa y de comunicación, perteneciente al movimiento de educación popular integral y de promoción social fe y alegría, que mediante la generación de propuestas educativas y comunicativas, pertinentes y de calidad, se dirige a la población excluida para promover la construcción de ciudadanía y la lucha por la igualdad, la equidad y la inclusión social; en la búsqueda colectiva de un desarrollo humano integral, sustentable y justo para todos.”


¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una institución que pertenece al movimiento popular de educación integral, de orientación cristiana, Fe  y Alegría. Nacimos en 1975, por la inquietud del  Padre  José María Velas, S.J.
QUE OFRECEMOS:
lAlfabetización: proceso permanente de enseñanza de la lectura y escritura.
lPost-alfabetización: Primera Etapa (Del 3ro al 6to semestre).
lEducación Básica de Jóvenes, Adultas y Adultos Segunda Etapa (EBA II, del 7º a 12º Semestre).
lCiclo Medio Profesional: es el último escalón del proceso educativo ofertado. Se ofrece Ciclo Medio Profesional en Servicios Administrativos Mención Contabilidad
lEducación Especial: Atiende las áreas de; Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultades para el Aprendizaje, Retardo Mental e Impedimento Físico, en las etapas de Alfabetización, Primera, Segunda de EBA y CMyP.
 
 
MEDIOS TECNOLÓGICOS RADIO
 
ROL: Juega un rol pedagógico dentro del sistema: de acompañamiento y reforzamiento de las estrategias de aprendizaje
ESTRATEGIAS:
1.Radiorevista juvenil nocturna, TEMÁTICA, diaria, 2 horas hecha por jóvenes
2.Serie de 144 producciones radiales: Micro-charlas, cuñas y otros formatos. Considerando  que tenemos 12 semanas x 4 áreas x 3 niveles.
3.Red de vocería juvenil - CCA

MEDIOS TECNOLÓGICOS: Otras  TICS
 

Web (Plataforma tecnológica): espacio de aprendizaje virtual para participantes, orientadores y público en general. Multimedia e Interactiva
Contenido:
lServicios educativos (notas automatizadas, inscripciones, orientación vocacional, intercomunicación entre participantes, familiares y amigos…)
lCursos complementarios: Metodología de proyectos, lectura rápida, comprensión lectora, nivelación, etc.
lTransmisión online de señal satélite (revista juvenil)
lAsesoramiento a Facilitadores-as. 
lHipervínculo  con el portal de la  Federación Internacional
 
Materiales Educativos

ROL: guías orientadoras y generadoras de aprendizajes significativos partiendo de la experiencia, de carácter autoinstruccional e interactivo.
Para Participantes:
Escritos:
lMódulos por áreas de conocimiento (De carácter nacional con conocimiento básico común)
lGuías complementarias de contextualización y regionalización (elaboración de proyectos, de lectura comprensiva, de ejercicios o problemas de razonamiento lógico- matemático, nivelación, otros)
Para los Facilitadores-as: Manuales de herramientas pedagógicas, didácticas…
 
 
Centro Comunitario de Aprendizaje
 
Rol: Ambiente de aprendizaje, físico y humano, en el que se desarrolla la orientación presencial; privilegia 4 pilares de la educación (ser, hacer, saber y convivir); donde el grupo se asume como comunidad de aprendizaje y el voluntario funge como facilitador de procesos.
Estrategia central:
-Gestión y organización: Plan  del CCA (PEIC), seguimiento y evaluación
-La acción pedagógica:
-Metodología de Proyectos: Organización estudiantil: roles, voceros; y la Organización Comunitaria
-Técnicas Grupales
-Prácticas recreativas, formativas y deportivas
-Uso de materiales educativos (impresos y CD)
-Evaluación continua (cualitativa fundamentalmente) 

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

lDe tendencia constructivista, pero abierto a otras teorías del aprendizaje
lCorrelaciona e integra los conocimientos
lEstrategias didácticas dirigidas al auto-aprendizaje y auto-formación
lCon pedagogías problematizadoras de la realidad
lMediación pedagógica a través de un sistema y oferta de tipo educomunicativa, a distancia
lToma en cuenta los conocimientos previos de  participantes y refuerza los conocimientos básicos
lIncluye metodología de proyecto, con énfasis en lo productivo
lBasado en el aprendizaje significativo y desarrollo de competencias para la vida
lOrganización de contenidos en base a áreas del conocimiento y de forma modular
lContenidos que se complejizan y trabajan cíclicamente y por nivel
lGestión curricular centralizada, pero contextualizada y regionalizada
 ÁREAS DE CONOCIMIENTO
 

EJES TRANSVERSALES
 
Cronograma de Actividades
 
lSe desarrollan dos lapso dentro del año escolar.
l Lapso I: Desde el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre al último día hábil del mes de febrero.
lLapso II: Desde el primer día hábil del mes de marzo hasta el último día hábil del mes de Julio.
lCada lapso esta comprendido por 18 semanas.

l
 
Costos
 
Para el lapso Marzo Julio 2011, habrá aumento de inscripción.
SERVICIOS
  





2 comentarios:

  1. Aqui presentamos la informacion que es impartida a los alumnos que asisten a las clases en IRFA ccs

    ResponderEliminar
  2. AMIGOS AQUI ESTA UNA PAGINA BLOGS DE DESCARGA DE LAS GUIAS DEL BASICO Y DE DIVERCIFICADO

    http://guiasdelirfa.blogspot.com/

    ResponderEliminar